portada .| .artistas .| .especiales .| .multimedia .| .verano 2001
LAS KETCHUP
Las Ketchup
El 'Aserejé'
Vuélvete loco con la letra más pegadiza del verano
Vídeos y descargas
Entrevista en 'Terra'
"Todo lo que sube debe bajar, lo importante es que ahora estamos arriba"

Descárgate el fondo de pantalla de Las Ketchup

Vota la canción del verano

Opina en nuestro foro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Aquí tienes al Sr. Paquito
bailando el aserejé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descárgate el fondo de pantalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas
Firma en nuestro
libro de visitas




'Todo lo que sube debe bajar, lo importante es que ahora estamos arriba'

Entrevista que los internautas hicieron a las tres hermanas en el chat de 'Terra'


(Patricia): ¿Cuál es la historia completa de “Aserejé”? ¿Qué significa?
(Pilar): “Aserejé” no significa nada. Viene del tema “rapper’s delight”, de SugarHill Gang y cuenta la historia de Diego, que es un rumbero y va a una discoteca a que le pongan la canción y como no la sabe se la inventa y dice “Aserejé... y todo lo que sigue”.

El estribillo no tiene traducción pero gusta a todo el mundo. Vosotras habláis del idioma Ketchup y la gente también. No sé si tenéis pensado seguir haciendo canciones de este tipo pero si es así tendréis que preparar un diccionario...
(Lucía): En este disco la única canción con este vocabulario es “Aserejé”. El resto son muy facilitas, para que la gente las cante. No hemos pensado todavía si volveremos a hacer más canciones de este tipo.

(Ángel): ¿Cómo va a ser la gira, la puesta en escena...?
(Lola): La gira empieza a mediados de julio, una vez que la promoción se haya relajado. Tenemos pensado ir a muchas ciudades. Cantaremos los temas del disco, algunas versiones y un fin de fiesta en el que haya bulerías, tangos... (Lucía): Cantaremos un par de temas muy divinos que se nos quedaron fuera del disco por falta de tiempo. Habrá sorpresas.

Desde que nació la canción supongo que imaginasteis dos cosas, teniendo en cuenta ese estribillo tan particular: podía ser un éxito o todo lo contrario. Pero ¿se os pasó por la cabeza que nada más salir fuera número uno?
(Pilar): No había expectativas, no teníamos ningún objetivo. Sólo pensamos en hacerlo, en sacarlo y en nada más.

(Ana): Y cuando uno llega tan rápido al número uno y se convierte de la noche a la mañana en alguien famoso, ¿cómo lo lleva?
(Lucía): Se lleva muy deprisa y sin parar. No te da tiempo de pararte a pensar lo que hay fuera.

(David): Que “Aserejé” sea la canción del verano implica éxito asegurado pero ¿no tenéis miedo a que se os encasille dentro de los grupos que sólo cada verano sacan una canción movidita?
(Lucía): No tenemos ningún miedo porque somos conscientes de que lo que sube también baja. Lo que tenemos claro es que el año pasado no estábamos haciendo esto y este año sí, eso es lo importante.

(Ricardo): De entrada, sobre todo la gente que os está empezando a conocer, os compara con Papa Levante ¿Qué opináis de ello?
(Lola): Creo que no tenemos mucho que ver con Papá Levante, salvo que somos chicas y andaluzas. Creo que si empiezas a escuchar el disco ves que no tenemos nada que ver. De todas formas, lo de las comparaciones está en los demás, se tiende a comparar y todo el mundo tiende a comparar todo. A nosotras no nos molesta, ni nos quita ni nos pone. Pensamos que no nos parecemos mucho.

(Lucía): Pienso que ni nos parecemos físicamente ni nuestra música es como la de ellas, ni hablamos de las mismas cosas en las canciones. Somos andaluzas iguales que ellas y olé... De todas formas, Papá Levante nos gusta.

(Carolina): En el disco incluís un DVD en el que además de la versión karaoke de “Aserejé” introducís una coreografía. (Conchi Conde): ¿A quién se le ocurrió la coreografía? ¿Tenéis pensado que todas vuestras canciones vayan acompañadas de coreografías?
(Pilar): Sólo tenemos coreografía para ‘Aserejé’. La idea fue de las tres, surgió espontáneamente.

(Lola): El resto de las canciones las bailamos cada una a nuestro aire. La coreografía del estribillo de ‘Aserejé’ se nos ocurrió de repente y lo hicimos. No tenemos pensado hacer una coreografía para cada tema pero si nos apetece hacer algo en algún tema también lo haremos.

(Susana): En varias ocasiones habéis comentado que apostáis por la diversión y que por eso vuestras letras son divertidas. Las Ketchup, como nombre de grupo, también suena divertido ¿A quién se le ocurrió el nombre y por qué?
(Lucía): La idea fue de Pilar. Hace un par de años empezó a decir que éramos Las Ketchup y que íbamos a grabar... En fin, todo lo que está pasando es porque, además de divina, es adivina. Nos lo tomábamos a cachondeo pero ha sido verdad. El nombre viene porque somos hijas del Tomate. ¡No nos íbamos a poner Tomatas! Así que decidimos ponernos Las Ketchup, aliñaditas, como nuestra música, que tiene un poco de todo.

(Rosa): El legado quizá vaya ligado al drama. ¿Queréis distanciaros de esa tradición o algún día os subiréis a ese tren?
(Pilar): Yo creo que en el flamenco también hay cantes, como las alegrías, que están muy ligados a la alegría y al compartir. A mí el flamenco nunca me ha sonado a drama. Me sorprende, quizá dé esa impresión porque Camarón cantó temas de García Lorca... hay bulerías, fandangos... es muy de fiesta y hay ritmo, te dan ganas de disfrutar, de reír.

(Lucía): Yo, de todas formas, me monto en el barco del flamenco tal y como está. Creo que también puede haber una muñeira con una letra muy cachonda.

(Sonia): Sois hijas del Tomate y siempre habéis estado en contacto con el mundo del espectáculo pero ¿Cómo surge la idea de que las tres hermanas forméis un grupo?
(Pilar): No fue algo trazado ni planeado. Surgió así, sin más. Fue divertida. Empezamos a decir “Somos Las Ketchup” y ya todo se confabuló para que pasara lo que ha pasado hasta ahora. Antes, cada una se dedicaba a lo suyo. Yo soy actriz y estoy aquí en Madrid, viviendo y haciendo mis cosillas como actriz.

(Lucía): Yo, antes de cantar con “Las Ketchup”, ya cantaba y cantaba temas más flamencos.

(Lola): La verdad es que yo cantaba desde pequeña pero nunca se me había ocurrido subir al escenario y formar un grupo. Antes de formar Las Ketchup estudiaba Relaciones Laborales, aún me queda un poquito.

(Juan Carlos): ¿Sois fan de algún grupo en concreto? ¿Os gustaría pareceros a alguna banda en especial?
(Lucía): A mí me gusta Jamiroquai, muchísimo. Del flamenco me gusta casi todo. Parecerme, no me gustaría parecerme a ningún cantante, cada uno es cada uno. Todo el mundo su pizquita de luz.

(Pilar): Me gustan mucho Los Pixies y Lenny Kravitz. Del flamenco me gusta todo pero especialmente Vicente Amigo, tanto sus temas como su forma de tocar la guitarra. Me gustan todos los estilos.

(Lola): A mí me gusta escuchar de todo: el flamenco puro, el flamenco más joven, Ketama, Rosario... pero también Jamiroquai, Lenny Kravitz, la música ambient, la salsa... hay muchos estilos que vas descubriendo.

De cara al verano y a la gira que vais a hacer, ¿qué pediríais a vuestro público?
(Lola): Que vayan a pasárselo bien. Que rían, que bailen, que canten y que disfruten. Que vayan a echar un buen rato

(Lucía): Que bailen el “Aserejé” como quieran, aunque no se sepan el estribillo. Que lo canten como quieran que queda muy cachondo.

 

La 'ketchup' Pilar

La 'ketchup' Lucía

La 'ketchup' Lola

 

< PORTADA